COMPARACION ENTRE EL METABOLISMO JAPONES Y LA BAUHAAUS
CUADRO COMPARATIVO
METABOLISMO JAPONÉS
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LA BAUHAUS
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Es un movimiento
artístico contemporáneo influenciado por las costumbres y tradiciones
japonesas.
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Es una
escuela artística alemana que influyó en la arquitectura, las artes, el
diseño, la estética y en diferentes disciplinas.
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Se reconoce con
el nombre de las Metabolistas al grupo de arquitectos y urbanistas japoneses
fundado en 1959.
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Esta
escuela planeta nuevos conceptos sobre vivir en el futuro, estableciendo un
canon creativo universal, el cual se destacó por tener tanto las medidas como
la altura y utilidad precisa al servicio del ser humano en el mundo
contemporáneo.
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Esta corriente de
los Metabolistas surge después de la segunda guerra mundial para reconstruir
las ciudades devastadas por la guerra.
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Esta
corriente artística teórica y técnica se basa en crear una nueva sociedad y
un nuevo tipo de artista después de la primera guerra mundial.
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El metabolismo
japonés utilizo materiales como la madera, el barro el papel y el bambú. Sin
recubrimientos o colores artificiales.
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La
Bauhaus, hace parte de una nueva pedagogía sobre arte, diseño, danza, pintura
y en la arquitectura.
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El metabolismo japonés planteaba que los edificios y las ciudades debían ser concebidos
como seres vivos, y por tanto deberían crecer orgánicamente, de acuerdo a las
necesidades de sus habitantes.
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Su
técnica diferenció a artesanos de artistas a partir de su surgimiento en
1919, en Weimar, Alemania. La
Escuela Bauhaus fue fundada por Walter Gropius.
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El metabolismo
japonés tiene 4 principios importantes:
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Impermanencia: concepto
que precisa que todas las cosas cumple con un ciclo de vida natural.
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Materialidad: este
concepto refleja la entrañable conexión de los japoneses con el medio
natural.
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Receptividad: este
concepto hace referencia a la habilidad para cambiar, asimilar y adoptar
técnicas de otras culturas conservando la propiedad identidad japonesa.
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Detalle: en la cultura
japonesa lo esencial es captar el enigma de las sombras.
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En
la escuela de la Bauhaus, los talleres de madera, cerámica y teatro era parte
esencial de la formación artística.
La
estética que promocionaba la Bauhaus era desafiante y provocadora y muy
alejada de lo convencional. Se basó en la experimentación.
Fue un enfoque
funcionalista que tuvo gran impacto en la práctica posterior del diseño
industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno.
En
la Bauhaus, el arte tiene un carácter funcional, es decir se creaban cosas y
elementos útiles, pero innovadores
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Los principales
exponentes del metabolismo japonés fueron:
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Kenzo Tange
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Kisho Kurokawa
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Arata Isozaki
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La Bauhaus pretendía unificar las artes
plásticas, la artesanía y la arquitectura contemporánea.
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Los
principios fundamentales de la Bauhaus son:
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Optimización.
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Experimentación y creación intuitiva.
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Principio de fusionar el arte y la
artesanía en una poderosa unidad.
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La luz como elemento modulador del
espacio.
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Interdisciplinar
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Efectiva planificación urbana
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Minimalismo.
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