COMPARACION ENTRE EL METABOLISMO JAPONES Y LA BAUHAAUS


CUADRO COMPARATIVO

METABOLISMO JAPONÉS
LA BAUHAUS

Es un movimiento artístico contemporáneo influenciado por las costumbres y tradiciones japonesas.


Es una escuela artística alemana que influyó en la arquitectura, las artes, el diseño, la estética y en diferentes disciplinas.
Se reconoce con el nombre de las Metabolistas al grupo de arquitectos y urbanistas japoneses fundado en 1959. 
Esta escuela planeta nuevos conceptos sobre vivir en el futuro, estableciendo un canon creativo universal, el cual se destacó por tener tanto las medidas como la altura y utilidad precisa al servicio del ser humano en el mundo contemporáneo.

Esta corriente de los Metabolistas surge después de la segunda guerra mundial para reconstruir las ciudades  devastadas por la guerra.
Esta corriente artística teórica y técnica se basa en crear una nueva sociedad y un nuevo tipo de artista después de la primera guerra mundial.

El metabolismo japonés utilizo materiales como la madera, el barro el papel y el bambú. Sin recubrimientos o colores artificiales. 

La Bauhaus, hace parte de una nueva pedagogía sobre arte, diseño, danza, pintura y en la arquitectura.

El metabolismo japonés planteaba que los edificios y las ciudades debían ser concebidos como seres vivos, y por tanto deberían crecer orgánicamente, de acuerdo a las necesidades de sus habitantes.

Su técnica diferenció a artesanos de artistas a partir de su surgimiento en 1919, en Weimar, Alemania. La Escuela Bauhaus fue fundada por Walter Gropius.

El metabolismo japonés tiene 4 principios importantes:
-          Impermanencia: concepto que precisa que todas las cosas cumple con un ciclo de vida natural.

-          Materialidad: este concepto refleja la entrañable conexión de los japoneses con el medio natural.


-          Receptividad: este concepto hace referencia a la habilidad para cambiar, asimilar y adoptar técnicas de otras culturas conservando la propiedad identidad japonesa.

-          Detalle: en la cultura japonesa lo esencial es captar el enigma de las sombras.
En la escuela de la Bauhaus, los talleres de madera, cerámica y teatro era parte esencial de la formación artística.

La estética que promocionaba la Bauhaus era desafiante y provocadora y muy alejada de lo convencional. Se basó en la experimentación.

Fue un enfoque funcionalista que tuvo gran impacto en la práctica posterior del diseño industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno.

En la Bauhaus, el arte tiene un carácter funcional, es decir se creaban cosas y elementos útiles, pero innovadores
Los principales exponentes del metabolismo japonés fueron:

-          Kenzo Tange
-          Kisho Kurokawa
-          Arata Isozaki
La Bauhaus pretendía unificar las artes plásticas, la artesanía y la arquitectura contemporánea.


Los principios fundamentales de la Bauhaus son:
-          Optimización.
-          Experimentación y creación intuitiva.
-          Principio de fusionar el arte y la artesanía en una poderosa unidad.
-          La luz como elemento modulador del espacio.
-          Interdisciplinar
-          Efectiva planificación urbana
-          Minimalismo.



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